POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS TIERRAS MARGINADAS

Hemos nacido para no resignarnos. Nuestras tierras de la Celtiberia y de la España Rural Interior (ERI) se despueblan, envejecen, avistan la muerte... Pero nosotros hemos heredado el espíritu numantino y queremos combatir contra todos esos males. Desde que nuestros antepasados celtíberos cayeron contra Roma se han sucedido una serie de poderes sobre este inmenso territorio ahora despoblado (situación extensible a toda la ERI); todos aportaron y sembraron, saquearon y pasaron... Pero desde mediados del siglo XX luchamos contra un enemigo mayor: el olvido. Con el franquismo desarrollista y ahora con la pseudodemocracia de la Transición, las administraciones provinciales, autonómicas y estatales han dejado de lado esta "ultraperiferia interior" que apenas aporta votos.

Sin embargo no estamos del todo perdidos. La solución no vendrá de esa "casta" política y administrativa, sino del empuje de una ciudadanía concienciada. Podemos cambiar ese rumbo que ahora parece inexorable hacia el abismo de la nada.

martes, 7 de julio de 2015

PROPUESTAS INTEGRALES PARA EL DESARROLLO DE LA ESPAÑA RURAL INTERIOR (ERI)


En el presente documento se agrupan las medidas básicas que, a nuestro entender, posibilitarían conseguir los derechos sociales, las infraestructuras y servicios y las oportunidades de empleo en el Mundo Rural, que hoy no tenemos, o solo de forma muy deficiente, y que impulsadas todas ellas como un todo, servirían para reactivar nuestras comarcas y atajar el calamitoso problema de la despoblación. Una buena parte de esas medidas tienen un doble componente, son beneficiosas socialmente y  a la vez generadoras de empleo. A las que reúnan esta doble condición, que son varias, se les pone al final del punto entre paréntesis: (Social y de Empleo)
La práctica totalidad de las medidas que se requieren para conseguir los objetivos son las mismas en toda la ERI y se recogen, en lo esencial, en las propuestas de este borrador.   Puede ocurrir, que alguna de ellas ya esté conseguida en tal o cual lugar. Y también puede suceder, que en algunas zonas  existan problemas específicos, que no sean generales de toda la ERI y/o que no estén recogidos aquí. Por todo ello, aconsejamos tratar de interpretar las propuestas con flexibilidad y aplicarlas en cada demarcación concreta de la ERI, según sea crea más procedente.

Medidas concretas para incluir en el programa de Podemos:

1) Educación:

-Apoyar las escuelas rurales existentes, dotándolas de los suficientes recursos para asegurar la igualdad de oportunidades y los mismos servicios y atención que el alumnado de zonas urbanas.
-Recuperar con carácter urgente las ratios para abrir y cerrar escuelas que existían antes de 2011 en algunas CCAA: cinco alumnos para abrirlas y tres para cerrarlas.
-Crear centros de formación profesional que impartan enseñanzas profesionales vinculadas a la actividad propia del ámbito territorial donde viven.(Social y empleo)

-Habilitar transporte escolar y gratuito para los alumnos de Bachillerato que tengan que trasladarse fuera de su localidad.
-Establecer una ayuda específica para costear la pensión a los estudiantes que tengan que cursar sus estudios medios y universitarios a distancias superiores a cien kilómetros de sus viviendas.

2) Sanidad:

-Garantizar la atención primaria en todos los centros de salud y los servicios de urgencia.
-Crear Centros de Especialidades en aquellas comarcas o ámbitos territoriales cuya distancia media al hospital más próximo sea superior a 1 hora de desplazamiento y, asimismo, disponer de un servicio de UVI-móvil que, para quien no lo conozca, desempeña las mismas funciones que las Urgencias de cualquier hospital, excepto la cirugía.
-Habilitar la atención hospitalaria, incluida la más especializada, con criterios exclusivos de proximidad geográfica, aunque dichos hospitales estén ubicados en otra Comunidad Autónoma limítrofe distinta de la que residen los pacientes, estableciéndose en estos casos convenios sanitarios entre CC.AA.

3) Servicios y apoyos sociales:

-Dotar de recursos económicos y humanos suficientes para la dependencia y para la asistencia a domicilio en general, así como para las casas tuteladas y residencias. Recordemos que el mayor segmento de población en toda la ERI son los mayores de 65 años. (Social y empleo)
-Promover ayudas a la natalidad en todas las comarcas rurales para estimular a las familias a vivir en el mundo rural, en especial en las denominadas “zonas rurales” y “rurales a revitalizar” que están especificadas en el Decreto de 2010 que desarrolla la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. (Social y empleo).

4) Promoción de la municipalidad

-Derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
-Eliminación de la figura de las “subvenciones o ayudas” a los municipios asignadas desde arriba, para acabar con el tutelaje y sometimiento político que se ejerce sobre los municipios desde los cargos de las altas instituciones. En su lugar, asignación de un presupuesto fijo anual a los ayuntamientos en función de unos baremos que se consideren justos, para que cada corporación pueda decidir en qué emplea el dinero que le corresponde y fijar sus prioridades.
-Establecer Mancomunidades de Servicios municipales, en los ámbitos  naturales y cercanos, que   son las comarcas o áreas similares y dotar a dichas mancomunidades, de la capacidad de seguimiento y control, de los servicios sanitarios, de educación, medioambientales, turísticos, culturales. etc.
-Cambiar los decimonónicos criterios de destinar el dinero municipal a inversiones de infraestructuras municipales básicas, cuyo proceso está prácticamente concluido y poner el énfasis en destinar la mayor parte del dinero a la conservación y el mantenimiento de todo lo municipal, a través de empleados laborales multifuncionales durante todo el año que realicen el conjunto de tareas que se le presentan a un ayuntamiento. (Social y empleo)
-Recuperación de instrumentos de titularidad municipal, a través del modelo de escuelas taller donde sea posible, para recuperar el patrimonio y la cultura con vistas a fomentar el empleo en jóvenes y parados de larga duración. (Social y empleo)
-Construir multiservicios en los pueblos pequeños: tiendas, bar o centros sociales, sala con  biblioteca y ordenadores, servicio wifi, comedor, alojamiento etc. Este multiservicio, que debiera tener exenciones fiscales, no tiene costes añadidos y garantiza la supervivencia de las familias que llevan el multiservicio. (Social y empleo)
-Inventariar los bienes de uso comunal de los pueblos para conocimiento de sus vecinos y con el fin de protegerlos del expolio de las administraciones y de la apropiación de particulares, promoviendo un uso sostenible y responsable de los mismos.

5) Vivienda

- Específicos planes de viviendas en las localidades para fijar población. Tendrán prioridad los habitantes jóvenes que deseen independizarse, así como los nuevos pobladores. Conceder de forma inmediata ayuda pública para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en mal estado para ir garantizando los alojamientos requeridos para esos pobladores.

6) Comunicaciones y transportes

-Cobertura de telefonía móvil y de internet, imprescindibles actualmente para comunicarse, defender un negocio, fomentar el teletrabajo y la conciliación, y atraer a profesionales autónomos a vivir a nuestros pueblos, etc. (Social y empleo)
-Mejorar toda la red de carreteras locales y regionales  de la ERI, casi todas en muy mal estado.
-Servicio de transportes de periodicidad suficiente dentro de las comarcas (tanto regulares como a demanda) para intercomunicar a los pueblos con la población cabecera de la comarca, los centros de salud y las líneas regulares de viajeros.
-Fijar un canon de infraestructuras que contaminan o utilizan e hipotecan el territorio sin una funcionalidad para este: corredores aéreos, tren de alta velocidad, conducciones de gas, líneas de alta tensión. La compensaciones podían consistir en exenciones fiscales para todos los que tengan o monten un negocio en el ámbito ERI de las áreas de las zonas rurales intermedias y a revitalizar, a fin de estimular la fijación de población.(Social y de empleo)
-Ayudas a la cofinanciación de entidades locales para el 1% cultural y la exigencia de garantías de que se apliquen en zonas rurales y rurales a revitalizar (ya que somos mínimamente receptores de sus beneficios gracias a una legislación que prima el clientelismo de las zonas con mayor población).

7) Medioambiente

-Proteger los montes como bienes de interés estratégico para la vida del país; porque son verdaderas “factorías” de generar oxígeno al tiempo que sumideros del dióxido de carbono y por las múltiples funciones medioambientales que desempañan. También son importantes nichos de empleo por la gran cantidad mano de obra que absorberían, factor de vital importancia para fijar población en áreas tan deshabitadas como las de la ERI. (Social y empleo)
-Elaborar planes de montes contando con la opinión de los agentes forestales y la población local, para garantizar su mantenimiento, su conservación y aquellos usos tradicionales de las comunidades locales que colaboraban a su gestión. Imprescindible la realización de tareas silvícolas continuas de limpieza de masa forestal, muy precisas para evitar los incendios y para crear empleo. (Social y de empleo)
-Legislar para proteger el medio natural y evitar la especulación a partir de las catástrofes naturales (incendios principalmente).
-Crear pequeñas empresas de biomasa para trasformar en energía los desperdicios generados por las tareas silvícolas de clareo poda y limpieza. (Social y de empleo).
-Exigir que toda la ERI, y todo el país en general, sea declarado territorio libre de fracking, debido a los  considerables riesgos sanitarios y contaminantes, además de ser incompatible con una política de desarrollo rural  sostenible y medio ambiental.

8) Apoyo a las iniciativas productivas generadoras de desarrollo y empleo

-Ayudas públicas nacionales y europeas a todo tipo de iniciativas susceptibles de crear desarrollo y empleo en las áreas rurales, incluido el autoempleo, sea en producción, transformación, recuperación de oficios tradicionales o servicios. Entre ellas, la artesanía,  ebanistería, turismo, agroalimenticias, apicultoras, ecológicas, micológicas, gastronómicas, turísticas, industriales, forestales, patrimoniales, culturales etc., bajo tres premisas fundamentales:
            1. Que las ayudas sean exclusivamente para las iniciativas productivas y sin desviar      dinero hacia los ayuntamientos, como viene ocurriendo con los programas Leader.
            2. Que los porcentajes de ayuda sean del 40%, máximo permitido por ley, para             compensar las desventajas de invertir en áreas con menos posibilidades a efectos de                mercado.
            3. Que estas exenciones fiscales sean por tiempo indefinido, ya que son básicas para    animar a invertir a los pequeños emprendedores en áreas que a priori ofrecen menos          seguridad de montar pequeños negocios
            Estos porcentajes de ayuda y exenciones deben beneficiar también a quienes    renueven sus negocios y  empresas.
-Apoyo a macroproyectos de amplitud territorial (por ejemplo, grandes rutas culturales/turísticas, marcas de comercialización comarcal de productos agroalimentarios, residencias, empresas de logística, etc, pero exigiendo una serie de requisitos extraordinarios para que no vayan nunca en detrimento de los micro proyectos de los pequeños inversores: menor porcentaje de las ayudas, que sean referentes para reactivar áreas determinadas, que susciten consenso entre las gentes de las áreas a las que afectara y que se basen en estudios rigurosos medioambientales, de viabilidad y rentabilidad. (Social y empleo)

9) Agricultura

-Disponer de programas de formación para optimizar las técnicas agronómicas y de transformación, y reforzar la organización de los productores y su capacidad de presentar las producciones en el mercado de forma adecuada, con un correcto etiquetado, un embalaje claro, sencillo y eco sostenible
-Establecer criterios que primen la actividad de quienes ejerzan o puedan ejercer la agricultura como dedicación principal, dejando fuera de la percepción de ayudas europeas a quienes no avalen esta condición.
-Que las ayudas se modulen a la baja a partir de 300 has en adelante para no beneficiar de forma desproporcionada a los agricultores con más tierras en detrimento de la gran mayoría de agricultores como ocurre ahora.
-Comercialización de productos con referencia a su lugar de procedencia y lonjas de comercialización de productos endógenos
-Crear un censo de tierras municipales que se puedan ofertar a emprendedores rurales con actividad agropecuaria para facilitar la incorporación de jóvenes, mujeres y otros colectivos en dificultad al sector agrario, con apoyo para la puesta en marcha de proyectos sostenibles (nuevos ganaderos y agricultores y pequeñas empresas de elaboración de productos agroalimentarios). (Social y empleo)

10) Patrimonio y cultura

-Proteger el Patrimonio rural (material e inmaterial) como asunto de interés general por su autenticidad (es irremplazable) y su fragilidad, por ser el más claro reflejo de la interacción del hombre en el territorio a lo largo de los siglos.
-Entender que el acceso a la cultura en el mundo rural es un derecho, y se debe fomentar y facilitar la producción de la misma por ser expresión social de la creatividad.
-Plan de Urgencia para la conservación del Patrimonio cultural y paisajístico en el mundo  rural (sobre todo aquellos edificios históricos y bienes patrimoniales de interés cultural), con la colaboración activa de la población para desarrollar el sentimiento de pertenencia y como medio económico que sirva para fijar población. Es necesario acometer, además, el inventario y la restauración de numerosos bienes patrimoniales (casas blasonadas o con connotaciones históricas o culturales, puentes, ermitas, fábricas, lavaderos, silos, fuentes...) en el ámbito rural. (Social y empleo)

11) Legislación

-Aplicación inmediata de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 así como el Real Decreto de 752/2010 de 4 de Junio para la plasmación de la citada Ley.
Aunque la tendencia debe ser en todo momento la de basarse en las iniciativas y recursos humanos de las gentes de la ERI, la situación es tan extremadamente grave, que se precisará  de las ayudas del gobierno y europeas durante una buena época hasta empezar a despegar. En este sentido, lo más determinante, lo imprescindible, es que los gobiernos de la Nación sean del color que sean, se tomen el drama del medio rural como una cuestión de estado y eso se concreta: en que impulsen plenamente  y con la financiación necesaria la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 y su Real Decreto de 752/2010  para la plasmación de la citada Ley. Con el pleno impulso en todas las comarcas de las medidas trasversales contenidas en dicha Ley y de forma complementaria, con las ayudas provenientes  de los fondos estructurales europeos,  es  perfectamente posible  revertir la situación. En ello debe poner el gobierno todo su empeño y también los hombres y mujeres de la ERI.

                                               Fdo: Podemos Celtiberia

1 comentario:

  1. Plantear desde la política desde un proyecto es conocer y trasladar ideas que desde colectivos como la Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica (que defienden estos criterios y otros que faltarían por rrasladar) en un territorio definido y cuyas reveindicaciones han sido aprobadas unanimemente por las Cortes y el Senado. ¿Sería así? ¿Complementaría la idea? ¿Es viable? ¿Se apoya? ¿Se conoce? ¿Hay realmente diferencias? ... https://www.celtiberica.es
    Son muchos temas que ocuparían muchisimo espacio...

    ResponderEliminar