POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS TIERRAS MARGINADAS

Hemos nacido para no resignarnos. Nuestras tierras de la Celtiberia y de la España Rural Interior (ERI) se despueblan, envejecen, avistan la muerte... Pero nosotros hemos heredado el espíritu numantino y queremos combatir contra todos esos males. Desde que nuestros antepasados celtíberos cayeron contra Roma se han sucedido una serie de poderes sobre este inmenso territorio ahora despoblado (situación extensible a toda la ERI); todos aportaron y sembraron, saquearon y pasaron... Pero desde mediados del siglo XX luchamos contra un enemigo mayor: el olvido. Con el franquismo desarrollista y ahora con la pseudodemocracia de la Transición, las administraciones provinciales, autonómicas y estatales han dejado de lado esta "ultraperiferia interior" que apenas aporta votos.

Sin embargo no estamos del todo perdidos. La solución no vendrá de esa "casta" política y administrativa, sino del empuje de una ciudadanía concienciada. Podemos cambiar ese rumbo que ahora parece inexorable hacia el abismo de la nada.

lunes, 13 de julio de 2015

REPORTE DEL FORO DEL CAMBIO DE PODEMOS. Madrid, 11 y 12 de julio 2015



Relatamos resumidamente lo que acaeció en los días que compartimos con muchos compañeros podemitas y expertos en el Foro del Cambio de Podemos.


Foro por el Cambio. Mundo Rural y soberanía alimentaria. El sábado 11 de julio por la mañana nuestras compañeras Marta Chordá y Diana Sánchez organizaron con gran sentido del tempo y del manejo de gentes la Mesa dedicada a Mundo Rura y grabaron las intervenciones de nuestro compañero Jerónimo Lorente -que expuso la filosofía y medidas de Podemos Celtiberia-, los expertos Ramiro Palacios y la eurodiputada Estefanía Torres. Muchas propuestas, buen debate y magnífica conducción de nuestras compañeras de Podemos Celtiberia. La mesa de la tarde estuvo dedicada a Soberanía alimentaria, aunque las referencias dicen que fue bastante bien y era una perspectiva necesaria para poner de relieve los estragos de la lógica neoliberal en este ámbito a escala global.

Reunión programática. La jornada del domingo 12 se orientó a sentar las bases de una aportación de medidas programáticas en el ámbito de "Mundo rural vivo y soberanía alimentario", medidas que hay que colocar transversalmente en los distintos bloques programáticos y que, además, serán votas y seleccionadas. Por parte de Podemos Celtiberia, en calidad de grupo sectorial invitado junto a Agricultura Ganadería, Pesca asistimos dos representantes. Nos acompañaban otros de las CCAA (diputados o consejeros autonómicos) y expertos que tomaron en primer lugar la palabra. Allí se fueron fijando las líneas principales por las que discurriría nuestra propuesta y medidas insistiendo en que teníamos que conseguir un relato que nos distinguiera de los demás partidos (puesto que las medidas sí pueden ser compartidas con otras formaciones). Ese relato tiene un alcance glocal, partiendo de una alternativa al neoliberalismo global que enmarca las políticas que luego se asumen a niveles estatal, autonómico y local; se aceptó nuestra propuesta de entender el mundo rural en un sentido transversal y acometer su agonía y problemas acuciantes y urgentes como una cuestión de estado. En este ámbito la agricultura sostenible y ecológica y la soberanía alimentaria tendrán un papel fundamental.

En la segunda parte de la reunión intentamos concretar instrumentos operativos para conseguir líneas programáticas en nuestro ámbito. Se constituyó para ello el Consejo del Mundo Rural Vivo y Soberanía alimentaria, integrado por dos representantes de cada comunidad autónoma y asignando igualmente otros dos representantes para cada uno de los grupos sectoriales presentes, AGPCA y Podemos Celtiberia, aunque podría sumarse algún otro. Seguidamente conformamos las Comisiones que trabajarán en este cometido:
1. Programática
2. Comunicación, relato y argumentario
3. Documentación
4. Institucional y operativa

Cada uno se apuntó en aquella que podía aportar más; nuestros representantes están en la de programas y en la de comunicación. También decidimos unas vías por email y Mumble para comunicarnos y seguir en contacto. Hasta el día 15 de julio en Plaza Podemos la gente puede enviar las medidas programáticas que crea conveniente, así que tenemos que animar a nuestros contactos para que envíen las recogidas en nuestro documento de Podemos Celtiberia. Luego irá desarrollándose el proceso de regida y de selección de las medidas más votadas y ahí tenemos que luchar para que salgan las nuestras igualmente.

El clima de colaboración y trabajo fue intachable y el rol de los cargos orgánicos responsables marcado por la transparencia. Hemos podido comprobar que Podemos Celtiberia tiene una autoridad palpable dentro de este sector de Podemos y así se ha visto refrendada en el consejo y en la asunción de nuestra filosofía y medidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario